octubre 12, 2010

INTRODUCCION

Antes que nada debemos determinar si el derecho es susceptible de ser historiado, lo cual implica precisar si el derecho es sujeto de la historia y si el fenómeno jurídico es relevante para la misma disciplina.
Téngase presente que el derecho es más que una manifestación cultural de una sociedad, ya que supera a la sociedad misma, pues quien le da forma.
El derecho es la forma de lo social, y por ello existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamente, ya que este último es su conductor; consecuentemente, podemos afirmar que en la medida que una comunidad cambia o evoluciona, el sistema jurídico que la regula cambiara o evolucionara, de tal suerte que el derecho es esencialmente cambiante y, por consiguiente, digno de ser estudiado por la historia.
Nos corresponde ahora preguntarnos ¿Qué es la historia?, es el estudio sistemático, crítico e interpretativo de los hechos de pasado que han tenido relevancia y trascendencia social; en cierta forma, el estudio de la historia no puede ni debe ignorar el fenómeno jurídico.
Por todo ello, podemos concluís que la historia del derecho es la disciplina que estudia de manera sistemática, critica e interpretativa los fenómenos jurídicos de pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad.

Evidentemente, la sociedad, al ser una realidad en constante evolución, hace que el sistema jurídico que la rige viva en permanente cambio; el derecho vigente no es más que un eslabón en la cadena de ese interminable evolución del derecho, pues el mismo se construye sobre los sistemas jurídicos del pasado a la vez que sirve de asiento a los del porvenir. así pues, para entender una institución jurídica vigente habrá que estudiar sus antecedentes jurídicos. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario